La carne, la yerba, y el vino, juntos!

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Corporación Vitivinícola Argentina, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un convenio. El mismo  tendrá como objetivo promover el desarrollo y  consumo (nacional e internacional) de la carne, la yerba mate y el vino.

El propósito del acuerdo es «transmitir la esencia de lo argentino a través de su tradición, su cultura y sus productos».

En la firma participaron Ulises Forte (Ipcva), Ángel Leotta (Coviar) y Alberto Re (INYM). Por Agroindustria estuvo Ricardo Negri, secretario de Agricultura.

En el caso de la carne, el stock bovino nacional es de 53,4 millones de cabezas. Las principales provincias ganaderas son Buenos Aires (18,6 millones), Santa Fe (6,1 millones) y Córdoba (4,8 millones).

La faena total de 2016 fue de 11,8 millones, con una producción total de 2,66 millones de toneladas. En cuento a las exportaciones, en 2016 se vendieron 234.000 toneladas res con hueso al exterior, por 1044 millones de dólares. Los principales mercados son según datos del primer trimestre de 2017 China 38%, Unión Europea 20%, Israel 15% y Chile 14%.

Se estima un incremento de estos números para el corriente año.