Inventaron un sensor para detectar cuando vence la carne

Científicos canadienses inventaron un parche que podría llegar a sustituir las etiquetas de caducidad.

Muchas son las personas que se enferman por alimentos contaminados, según la Organización Mundial de la Salud. .

Gracias a un equipo de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) probablemente en poco tiempo contemos con un sensor que avise del estado en el que está el alimento que vamos a comer.

Los expertos —entre los que hay bioquímicos e ingenieros químicos y mecánicos— han desarrollado un pequeño parche transparente, hecho con moléculas inofensivas, que se coloca entre el alimento y el film en el que se envuelve.

Sentinel Wrap (envoltorio centinela), así fue como lo denominaron, monitoriza su estado y en caso de contaminarse con bacterias como las E. coli o salmonela —dos de las principales causantes de las intoxicaciones alimenticias— emite una señal que se puede leer con un ‘smartphone’.

El parche se mantiene estable durante 14 días bajo distintas condiciones de pH.

La intención es que en un futuro este sensor sustituya a las etiquetas que contienen la fecha de caducidad del alimento en los paquetes. ¿Puedo comer la comida si lleva tres días en la nevera? “Si quiere asegurarse de que la carne que ha comprado es segura en cualquier momento antes de usarla, esta será una forma más fiable que la fecha de vencimiento”, apunta el autor principal de la investigación, Hanie Yousefi.